Hay suficiente agua para los próximo 4 años en Aguascalientes: Gaytán

Hay suficiente agua para los próximo 4 años en Aguascalientes: Gaytán

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.-Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Conagua en la entidad, se congratuló que en años pasados, este tiempo era cuando se daban las aperturas de válvulas en las presas, con la finalidad de contar con agua suficiente para abastecer al territorio estatal, situación que no se dará en este año “porque tenemos suficiente líquido para los próximos cuatro años, gracias a que la Presa Calles se encuentra en un 63.8% de su capacidad”.

 

Además, anunció que ya se tiene construido un circuito de entubado, de los dos programados para generar una mayor eficacia en el servicio, lo cual provocaría un incremento en el ahorro de los usuarios.  “Ahora con los recursos que consiguió el gobernador desde el ámbito federal, que son 35 millones de pesos, más la aportación similar del estado, ya tenemos 70 millones de los 380 que necesitamos para terminar los dos circuitos necesarios”, indicó.

 

Informó que se puede dar un 70% de ahorro, dependiendo de la tecnología que se use para el riego. “Es vital completar este proyecto, porque si tenemos un producto que no consuma mucho y reditúen más ganancias en los bolsillos del agricultor, debemos hacerlo”, aseveró.

 

Por último, recalcó que no ha habido concesión de nuevos pozos, tal como muchos han rumorado. “Son solo reposiciones las que se han hecho”, concluyó.