Hay riesgo que la SEP eliminen grados escolares 

Hay riesgo que la SEP eliminen grados escolares 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Raúl Silva Pérezchica, presidente de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, mostró sus reservas en torno al proyecto anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para eliminar los grados educativos y sustituirlos con niveles de aprendizaje.

“Sigo pensando que es un riesgo. Las partes de las edades tienen que respetarse y siempre es bueno tener la homogeneidad en etapas infantiles.  Aunque necesito analizarlo más, pues la SEP tampoco ha determinado sus razones, pedagógicas sobretodo, para llevarlo a cabo”, expresó el representante del PAN.

Recientemente la SEP anunció el proyecto para retirar los grados tradicionales de acuerdo a edades del alumnado y promover fases de acuerdo al aprendizaje. Sistema que por cierto ya se utiliza en otros países.

Silva Pérezchica apuntó que si bien pueden presentarse casos de estudiantes de ocho años que dominen varias fases de conocimiento y puedan transitar hasta una licenciatura, mentalmente no deja de ser un menor de edad.

“He platicado con algunas personas que conocen de estos temas y el problema que se ve es que el avance en conocimientos y habilidades no tiene que ver con la parte emocional. Los niños y niñas buscan la convivencia con grupos de su edad, entonces siempre hay un riesgo en la parte emocional”, recalcó.

– ¿Qué no sea un proyecto de ocurrencias?

– En nada se puede trabajar en ocurrencias y menos en educación. Tiene que ser una cuestión científica. 

El diputado panista destacó que el actual modelo educativo ya prevé la promoción de menores que tengan facultades extraordinarias para cursar niveles superiores con previa autorización.