Hay que ver que es invento y qué es exageración en el PanamaPapers: PRI

Hay que ver que es invento y qué es exageración en el PanamaPapers: PRI

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jorge Varona Rodríguez, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló no poder dar un punto de vista concreto sobre las acusaciones de evasión fiscal a diversos actores de su instituto político vinculados con Armando Hinojosa, contratista del gobierno por medio del grupo HIGA, expuestas hace unos días en la investigación periodística ‘Papeles de Panamá’.

Apuntó que antes de cualquier resolución y opinión, “habría que ver lo que sí es inventado o qué tanto es exagerado”. El diputado señaló que lo único que conoce del caso es lo que ha escuchado en televisión, sin que haya tenido tiempo para adentrarse a un tema que ha revolucionado al mundo occidental debido a la existencia de paraísos fiscales a los que personajes de cualquier ámbito –Lionel Messi, incluido- se han entregado para evadir obligaciones fiscales.

Varona Rodríguez apoyó la declaración de Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien dijo que no es ilegal que los mexicanos depositen dinero en cuentas extranjeras, “aunque dejó claro que se investigará y se aplicará la ley a los que hayan cometido una posible evasión fiscal”.

Tras 48 horas de análisis, columnas, opiniones y manifestaciones, ‘Panama Papers’ -una colaboración periodística internacional basada en 11 millones de documentos infiltrados-, ha cobrado su primer victima. Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció hoy a su cargo, tras una multitudinaria manifestación de los islandeses en Reykjavík, capital del país. El funcionario habría utilizado una sociedad offshore –Wintris-, junto a su esposa, escondiendo millones de dólares de rescates bancarios desde 2008.