Hay más feminicidios que los reportados por Fiscalía en Aguascalientes: PRD

Hay más feminicidios que los reportados por Fiscalía en Aguascalientes: PRD

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se han presentado más de siete feminicidios en el estado, manifestó la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso, luego que la Fiscalía mencionase dicha cantidad en cuanto a carpetas de investigación.

“Yo te pudiera decir que la verdad hay más feminicidios todavía, por aquellos que se han determinado como suicidios, malamente, y por un consenso que no se han reportado como tal o no se han denunciado. Más de diez, más de 20 puede haber”, afirmó en entrevista con elclarinete.com.mx.

A mediados de mes, el fiscal Jesús Figueroa Ortega declaró que en el transcurso de este año se han abierto siete carpetas de investigación por feminicidio en el estado, de las cuales seis ya estaban en juzgados. Pero esa cantidad ha sido cuestionada por feministas quienes aseveran que la cifra es mayor.

Martínez Meléndez coincidió en ese sentido, externando que el hecho de encontrar los restos de un cuerpo femenino en la vía pública debe ser considerado como un punto para irse a los lineamientos que catalogan un crimen como feminicidio.

“Hay casos que se han limitado a decir que es un suicido y sabemos que son feminicidios por las características que presentan. A las mujeres que son víctimas en estas situaciones en el hogar, perpetrado por su pareja es feminicidio y aún así lo han determinado como suicido o como un homicidio, por lo que puede haber más”, adicionó.

La diputada perredista adelantó que ahora que encabezará la comisión de Equidad de Género del Legislativo se enfocará en revisar este tipo de indagaciones que llegan a la Fiscalía y que no tengan trabas.