Hay incertidumbre por abasto de medicamentos para VIH en Aguascalientes

Hay incertidumbre por abasto de medicamentos para VIH en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hay incertidumbre por el abasto de medicamentos para el VIH correspondientes al próximo semestre y que son destinados a los diversos centros médicos del estado, señaló  el presidente de Centro de Atención Vive en Aguascalientes (CAVA) Efraín Muro. 

En entrevista con El Clarinete, explicó que hasta la fecha no hay un documento oficial que garantice que el gobierno federal comprará los medicamentos que deberán surtirse en los próximos 6 meses entre pacientes con inmunodeficiencia, panorama que ha generado incertidumbre entre aquellos que necesitan de los antirretrovirales. 

“El problema ahorita a nivel nacional es la falta de compra de medicamentos. No se nos ha garantizado la compra para el siguiente semestre que ya inicia en julio, entonces no hay un documento oficial que diga que ya se realizó la compra federal de antirretrovirales. Sí estamos muy preocupados”

En el caso de Aguascalientes, Muro comentó que aunque por el momento no hay un desabasto, sí hay un desfase en la entrega de los fármacos necesarios para tratar el VIH, lo que ha perjudicado la atención de alrededor de 2 mil 100 personas en la entidad. 

“Sí hemos tenido problemas de desfases sobre todo, que nos toque medicamento por ejemplo el día jueves y no lo tienen, entonces tenemos que esperarnos hasta la otra semana, y hay pacientes que se quedan sin medicamento por 4 o 5 días”. 

Señaló que, de acuerdo al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), se cuenta con los medicamentos suficientes para abastecer a los pacientes hasta el mes de agosto, lo que se suma al ambiente de preocupación. 

Comentó que este problema no solo afecta al ISSEA, sino a otras instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE. Por ello, adelantó que a nivel nacional se planea realizar una manifestación para exigir la compra y distribución adecuada de los medicamentos, si no se garantiza la adquisición correspondiente en los próximos meses.