Hay desconcierto en el CongresoAgs por cambios extraordinarios en la PGJE

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Si bien la mayoría de los legisladores locales aplaudieron la salida del ex procurador general de Justicia Estatal, Felipe Muñoz Vázquez, para tomar un cargo de mayor responsabilidad en la SEIDO, lo cierto es que también su salida ha dejado incertidumbre sobre lo que pasará con la PGJE.

Apenas el lunes, el gobernador nombró como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia Estatal a Oscar González Mendívil, pero a ciencia cierta no se sabe cuánto tiempo podría permanecer en el cargo, sobre todo si se toman en cuenta las modificaciones que se realizarán a la PGJE a la par de las normatividades para transformar a la PGR en la Fiscalía General Nacional.

Para el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, existen tres alternativas:

1.- Dejar al actual procurador interino hasta el momento de cambiar toda la ley y cambiar la Procuraduría en Fiscalía, aunque aquí la ley señala que esta figura sólo opera en caso de ausencias temporales.

2.- Nombrar al nuevo Procurador de Justicia bajo las anteriores reglas que aún rigen, es decir que sea el propio gobernador quien reafirme a Oscar González Mendívil en el cargo o nombre a alguien más. En cualquiera de los casos la propuesta debe ser ratificada por la mitad del Congreso más uno, es decir 14 votos.

3.- Y la tercera opción es lograr los consensos necesarios con todas las fueras políticas, adelantar los cambios a la Ley Orgánica para convertir la procuraduría en fiscalía y así nombrar a su titular.

Por lo pronto, el diputado indicó que se tomó la decisión adecuada ya que una dependencia tan importante como la PGJE no podía quedarse acéfala mientras se resolvía legalmente el cambio a la Fiscalía Estatal.

Sobre el caso, el vicecoordinador de la bancada panista Mario Álvarez Michaus señaló que por el momento la mejor opción es dejar a Oscar González Mendívil como encargado de despacho por lo menos mientras pasan las elecciones y sirve que este tiempo sirve para hacer un análisis serio y profundo sobre el tema, con lo que se evitaría que se legisle al vapor y con fines electoreros.

Tras lo anterior, Luis Fernando Muñoz  señaló que hasta este momento la bancada mixta del PRI, no ha tomado ninguna decisión, pero debido a la importancia del tema se tendrá que fijar una postura en las próximas horas para ver en qué fecha se abordará el tema en el Congreso local, si se espera hasta finales de abril con el comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones o se convoca a un periodo extraordinario.