Hay cárceles preventivas de los municipios de Ags. que no cuentan con vigilancia

Hay cárceles preventivas de los municipios de Ags. que no cuentan con vigilancia

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Por increíble que parezca, en algunos municipios del interior hay cárceles preventivas o separos que no tienen vigilancia permanente de los internos, lo que podría provocar conflictos entre las personas detenidas o incluso suicidios como ya ocurrió en la prisión de la Dirección de la Policía Municipal en Cosío.

A decir del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se ha detectado una situación similar en el municipio de Jesús María, en donde el argumento principal de las autoridades ha sido la falta de personal.

De la misma forma detalló que ya en ocasiones anteriores han hecho este tipo de señalamientos, pero insistirán para que esto se solucione.

Incluso detalló que en el caso de Cosío, se cuenta con el equipo de circuito cerrado de televisión, pero no está en uso, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para mantener supervisadas las acciones que se dan al interior de las cárceles preventivas.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui comentó que es prioritario que las autoridades de gobierno estatal y de los municipios pongan la atención debida para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas y que no se den abusos de los custodios o demás personal de las corporaciones policíacas.

“Vamos a insistir al municipio y a los ayuntamientos y seguramente también a través del mando único solicitando que este equipamiento que ya se tiene funcione realmente para seguridad de las personas”.