Hasta octubre MuniAgs solo había ejercido 60% de recursos para seguridad

Hasta octubre MuniAgs solo había ejercido 60% de recursos para seguridad

Redacción.

Aguascalientes, Ags.- El Ayuntamiento de esta capital que preside la panista, Teresa Jiménez Esquivel, tiene un pendiente por aplicar del 40 por ciento hasta el mes de octubre, respecto al presupuesto asignado para este año vía el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), lo que equivale a 23.7 millones de pesos de un total de 58.4 millones de pesos.

Los datos proporcionados por el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arrojan que el Ayuntamiento Capital firmó al inicio del año un convenio de 59.3 millones de pesos, sin embargo, tuvo una modificación que redujo el presupuesto en 900 mil pesos.

En el rubro de pagado, ejercido y devengado solamente se registra el 28 por ciento del total presupuestado, es decir, 16.6 millones de pesos; mientras que 18.1 millones de pesos que corresponden al 31 por ciento, están catalogados como Comprometidos, significa que los gastos en bienes y servicios o de obra ya están confirmados mediante una relación jurídica pero no han sido ejecutados.

“Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género”.

Del monto total asignado para el 2017, la Federación aportará 48.5 millones de pesos, mientras que el Municipio tendrá una coparticipación de 9.9 millones de pesos.

El FORTASEG se entrega a los beneficiarios en dos ministraciones, la primera antes del mes de marzo y la otra se solicita a más tardar el 14 de julio, con la obligatoriedad de entregar los avances que se presentan en materia de seguridad pública.

Aguascalientes recibiría en la primera ministración el 70 por ciento del monto convenido, 33.9 millones de pesos; mientras que el resto, de 14.6 millones sería la segunda ministración.

De los 11 municipios en el Estado de Aguascalientes, solamente la capital, Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo son beneficiados con este subsidio, cada uno de estos tres últimos registra un monto de 10 millones de pesos.

El FORTASEG señala Programas de Prioridad Nacional para lo que debe ser ejecutado: Desarrollo, profesionalización y certificación Policial; Sistema nacional de información para la seguridad pública; Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; y, Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.