Hasta 45 grados centígrados se sintieron en Australia

Hasta 45 grados centígrados se sintieron en Australia

Redacción

Perth, Australia.- De acuerdo con los datos preliminares de la Oficina de Meteorología de Australia, este miércoles se rompieron los récords de calor en 17 ciudades del sur del país. En la ciudad de Ceduna, al sur de la nación oceánica, llegó a los 45,5 grados Celsius. Cuando apenas comenzaba la semana, la ciudad de Perth, al occidente del país, experimentó tres días consecutivos por encima de los 40 grados.

El calor, sequías extremas, fuertes vientos y bajos niveles de humedad han condicionado poco más de 100 incendios forestales, ubicados principalmente el en sur.

Según el Servicio de Bomberos de Australia, este 18 de diciembre hay todavía 100 focos de incendios que continúan ardiendo. Al menos seis personas han muerto, unas 768 casas han sido destruidas y al menos un millón de hectáreas han sido devoradas por las llamas.

El climatólogo de la Oficina de Meteorología de Australia, Blair Trewin, dijo que se pronostica que las temperaturas en muchos lugares se acercarán o incluso superarán los registros anuales, llegando incluso a los 45 grados Celsius.

Las críticas al Gobierno de Scott Morrison se han elevado a la par de la temperatura. Muchos sectores lo culpan por su política climática pero además por no tejer un plan de contingencia efectivo para lucha contra los incendios. El primer ministro se ha defendido, pero Australia sigue siendo el tercer exportador mundial de combustibles fósiles y sus producciones, lejos de reducir, han aumentado.

A raíz de los incendios, la calidad del aire además se ha deteriorado notablemente. Según el Índice de Calidad del Aire, que mide la contaminación, Sídney se catapultó en el ranking de los 20 núcleos urbanos del mundo con peor calidad del aire. 

Por el momento, las autoridades recomendaron beber mucha agua, refugiarse del sol y no exponerse en zonas de peligro de incendio.

Con información de France 24