Hasta 2025 persistirán las presiones a la inflación

Redacción

México.- La inflación general en México podría ubicarse en un rango de 3.6 a 3.8 por ciento hasta 2025 pero no de 3 por ciento, derivado de los factores que provocaron que se elevara en 2021 afectarán los ajustes hacia adelante.

Así lo consideró el economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, quien estimo que la inflación este año y en 2024 será de 4.8 y 4.2 por ciento, en ese orden, para llegar por debajo 4 por ciento en 2025, si hay una política monetaria suficientemente restrictiva.

Ello pese a que hay riesgo de que las afectaciones a la inflación persistan y tarde más en estar debajo de 4 por ciento, lo cual  significa que la inflación estará fuera del rango de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual alrededor.

Detalló que los choques que dispararon la inflación en 2021 hasta 8.70 por ciento anual, como alza en costos de transporte y disrupciones en las cadenas de suministro, se internalizaron y afectaron la fijación de precios hacia adelante.

Indicó, que por ejemplo, los ajustes a las rentas para este año consideraron la inflación de 2021 y 2022; aunado a que el salario mínimo aumentó este año 20 por ciento y hubo revisiones salariales agresivas, lo que genera mayores costos laborales para las empresas que los trasladan a los consumidores.

Luego dijo, “el problema es que la inflación lleva dos años al alza y hoy la gente la está incorporando en sus decisiones, esto es ya un choque interno”.

Por su parte la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz, mencionó que la inflación ha resultado ser más persistente y si bien empieza a ceder el proceso será más lento de lo anticipado.

Además explicó que para que la inflación empiece a ceder también se deben considerar la estructura del mercado, la eficiencia o ineficiencia de las cadenas productivas y el comportamiento económico.

Detalló que la estructura de mercado contempla factores que pueden influir en cómo se fijan los precios, entre ellos si hay un monopolio o no; en tanto, el comportamiento económico tiene que ver con el crecimiento del PIB.

Resaltó que en México no todos los sectores se recuperaron al mismo tiempo de la crisis de la pandemia y algunos aún están en ese proceso, como los servicios, lo que genera presión en la inflación.

Díaz coincidió en que hasta el primer semestre de 2025 pueda ser menor a 4 por ciento.

Agregó que para converger a 3 por ciento dependerá de la estrategia de Banxico en política monetaria y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación.

Para concluir y pese a este escenario, Saldaña aclaró que no sería recomendable que el banco central ajuste su objetivo porque eso podría mandar una señal de que está siendo “más complaciente” con la inflación en un contexto en el cual el mensaje debe ser que “no va a tolerar que sea elevada”.

*Con información de El Diario de Juárez