Hasta 15 años de prisión alcanzarían los asesinos del niño Cristopher en Chihuahua

Redacción

Chihuahua, Chih.- Los dos adolescentes acusados de participar presuntamente en elasesinato del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, en la ciudad de Chihuahua, alcanzarían una sanción hasta de 15 años de internamiento.

Mientras que las dos jovencitas de 13 años y uno de 11 años, vinculados con este caso, podrían ser separados de su núcleo familiar para recibir tratamiento; los padres de los involucrados también tendrían responsabilidad en estos hechos y serían sujetos a un juicio.

Así lo consideró el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobosa, tras participar en el Sétimo Foro Nacional de Seguridad que se realiza en la ciudad de México.

En entrevista precisó que de acuerdo con la legislación del estado norteño, las personas entre los 14 y 16 años pueden ser sujetos a un proceso y recibir un castigo similar a la prisión. “Es una medida privativa de libertad en una cárcel, no se le llama cárcel pero en realidad es una cárcel, en donde no hay adultos y con arreglo a la Ley Especial pueden recibir hasta 10 años de prisión o de medida de internamiento por un solo delito, pero si hubiera la concurrencia de varios la pena puede ser hasta de 15 años.

“Está el tema del homicidio que es lo que más se ha conocido, yo no conozco la mecánica del hecho pero habría que ver si previamente hubo una privación de libertad, alguna otra circunstancia que pudiera dar lugar a la concurrencia de otro delito”, dijo.

Por la conducta tipificada en el Código Penal de esa entidad, agregó, los padres de losmenores involucrados en el caso también podrían ser llamados a proceso por la responsabilidad de custodia o tutela de los niños involucrados en este lamentable caso.

“Las familias también son responsables, y aunque no sean responsables del delito si los jueces tendrán que ponderar todas esas circunstancias del entorno. “La referencia del niño sicario de Morelos, de hace unos años, me parece que tienen algo en común estos dos casos, que son el producto de una descomposición social que realmente nos hace llamar la atención sobre la necesidad no de una respuesta penal por sí sola, eso no va a resolver el tema, eso no va a revivir a Christopher, sino sobre cómo podemos hacerle para ofrecer un mejor futuro para nuestros niños”, destacó.

Según las investigaciones Cristopher Raymundo, de seis años de edad, desapareció el pasado 14 de mayo en la colonia Laderas de San Guillermo. La última noticia que se tuvo de su paradero, es que se encontraba en compañía de algunos vecinos; sin embargo, los niños implicados en el caso señalan que estaban jugando al secuestro y el pequeño era la víctima.

El cadáver del niño fue localizado la mañana del sábado 16 de mayo, después de que uno de los jóvenes, debido a los remordimientos que sentía, le confesó a su madre su participación en el homicidio y ella misma lo reportó a las autoridades.