Buscan consulta pública para elegir a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes

Buscan consulta pública para elegir a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que encabeza el diputado Fernando Marmolejo Montoya, aprobó el dictamen que reforma la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes.

La reforma consiste en dar apertura a la sociedad civil organizada para participar en el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Aguascalientes, invitando a la población a una consulta pública para la presentación de las y los candidatos.

Por su parte, la congresista Juanis Martínez se expresó a favor de que la sociedad civil, principalmente de colectivos de víctimas, participe en esta consulta, al asegurar “que de manera lamentable son los que enfrentan o han vivido la pérdida de un ser querido”, además de que afirmó que de aprobarse esta modificación, se brindaría mayor transparencia y certeza jurídica al proceso.

Añadió que esto forma parte de la armonización con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En esta sesión de comisión, estuvieron presentes las congresistas Laura Ponce y Vero Romo.