Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanos

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanos

Redacción

Ciudad de México.- Con el objetivo de regularizar su situación migratoria e intentar llegar a la frontera hacia Estados Unidos, haitianos estarían pagando más de 20 mil pesos por poder casarse con personas mexicanas.

De acuerdo con El Sol de México, tan solo del 1 de septiembre al 1 de octubre en Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, se han registrado 42 matrimonios, cifra que alcanzó su nivel más alto desde 2020.

Mientras que en los estados fronterizos como Baja California se registraron nueve matrimonios (7 en Mexicali y dos en Tijuana); en Ciudad Juárez y Matamoros se registraron 8 bodas respectivamente.

El diario señala que varios haitianos han pagado hasta 25 mil pesos a mujeres mexicanas para que acepten casarse con ellos.

Tales acuerdos no obligan a las personas a sostener relaciones sexuales y mucho menos a vivir como una pareja, ya que también se establece un acuerdo de divorcio después de los 12 meses de casados.

Javier Urbano, especialista en el tema migratorio, explicó que las negociaciones son dirigidos por polleros que al no poder llevar a los migrantes hasta la frontera, los compensan con un matrimonio arreglado.

La Ley de Migración señala en su artículo 9 que los oficiales de Registro Civil no pueden negar la autorización de los actos de estado civil, ni la expedición de las actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Con información de El Sol de México