Pachuca, Hgo.- El Club de Futbol Pachuca junto con la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (UFCD), su casa de estudios, quedaron exhibidos por una crisis de ciberseguridad luego de que un hacker identificado como M3xTr1x02 comenzara a filtrar información presuntamente robada de sus sistemas internos.
El hacker declaró que tuvo acceso durante más de 90 días a los sistemas del club y la universidad, y este mes comenzó a publicar archivos en foros de ciberdelincuencia. Filtrando correos institucionales, contraseñas en texto claro, bases de datos con nombres, matrículas y correos electrónicos, así como rutas internas de servidores y registros con posibles accesos vinculados al SAT.
Este ataque fue revelado por primera vez el pasado 9 de junio, cuando el hacker mostró pruebas técnicas de la intrusión a servidores que aún operaban con Windows Server 2003, una plataforma obsoleta y sin soporte. Desde entonces, aseguró poseer más de 50 GB de información confidencial y ofreció parte de ella por 500 dólares. El hacker advirtió que el prestigio del club y su universidad quedará “manchado”.
Hasta el momento, ni el Club Pachuca ni la UFCD han emitido una postura oficial.
Con información de El Universal Hidalgo.