Habrá EXANI II presencial o en línea para aspirantes de nuevo ingreso a profesional

Habrá EXANI II presencial o en línea para aspirantes de nuevo ingreso a profesional

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) convoca a alumnas y alumnos que cursan el último grado de educación media superior en la entidad o procedentes de otros estados, así como alumnas y alumnos rezagados que concluyeron sus estudios de bachillerato en años anteriores y deseen ingresar a instituciones de educación superior de Aguascalientes, a presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2021.

En un comunicado se destacó que las convocatorias están publicadas en www.iea.gob.mx. Asimismo, anunció que ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y priorizando siempre la salud de la comunidad educativa, las y los solicitantes podrán elegir si desean presentar examen presencial o examen en línea desde casa.

Dicha evaluación es de admisión y requisito indispensable para solicitar ingreso a instituciones de educación superior en la entidad.

Por su parte, José Antonio Pérez López, titular de la Subdirección de Evaluación del IEA, detalló que de acuerdo a las convocatorias, estudiantes regulares deberán realizar su pre-registro del 25 de enero al 19 de febrero; las autoridades educativas de cada bachillerato proporcionarán a las y los estudiantes su CLAVE-IEA para imprimir la ficha de pago desde www.iea.gob.mx.

Agregó que aspirantes rezagados y foráneos deberán ingresar a la página web del IEA del 20 de febrero al 19 de marzo, para realizar su pre-registro, imprimir su ficha y efectuar el pago correspondiente.

Explicó que del 19 de febrero al 24 de marzo, estudiantes regulares deberán ingresar nuevamente a la página de internet del IEA para finalizar su registro y contestar el cuestionario de contexto, en tanto que aspirantes foráneos y rezagados deberán efectuar lo propio del 19 al 24 de marzo. Cabe destacar que al realizar el cuestionario, las y los solicitantes deberán especificar si desean realizar examen presencial o examen en línea desde casa.

Las y los aspirantes tanto regulares como foráneos y rezagados que opten por presentar la evaluación de manera presencial, podrán imprimir su asignación de sede y turno a partir del 23 de abril desde www.iea.gob.mx.

Indicó que la aplicación del EXANI II 2021 para estudiantes regulares se realizará el 8 de mayo, mientras que para rezagados y foráneos, la evaluación se aplicará el 9 de mayo; en turno matutino, de 09:00 a 12:25 horas y vespertino, de 16:00 a 19:25 horas, para los dos casos.

De igual manera, Pérez López destacó que a las y los aspirantes regulares se les hará entrega de sus resultados a partir del 26 de mayo, en la institución de procedencia, mientras que estudiantes rezagados y foráneos podrán consultar los resultados a partir del 28 de mayo después de las 15:00 horas en www.iea.gob.mx.

Señaló que la Guía de Examen estará disponible para descarga en la página de internet www.iea.gob.mx, a partir del 25 de enero para estudiantes regulares, mientras que aspirantes rezagados y foráneos podrán descargar dicho documento a partir del 20 de febrero. Añadió que EXANI II 2021, evalúa competencias en Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua, Comprensión lectora e Inglés.

Para más información, las y los interesados pueden consultar las convocatorias en www.iea.gob.mx, comunicarse a la Subdirección de Evaluación del IEA, teléfono 449 910 56 00, extensiones 4094, 4095 y 4096, así como al 449 974 06 06 de la línea de atención Educatel, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.