Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Los capibara que están en el parque “Miguel Hidalgo” tendrían crías hechas y nacidas en Aguascalientes.
El nacimiento de una camada de estos animales sudamericanos podría ocurrir fuera de exhibición, ya que la hembra fue retirada del parque por su propietario, un empresario local que los prestó al Municipio.
“Ya ven que ahorita hay una, nada más. Fue por eso que se la llevaron, sí, el dueño. Que ven que está en préstamo los animalitos”, explicó Luis Mariano Esperanza Ávila, director de Parques y Jardines.
Actualmente sólo queda un ejemplar, un macho, en el parque ubicado en el centro de la ciudad.
La hembra, que presuntamente está embarazada, fue llevada a un espacio privado para asegurar su cuidado durante la gestación.
“No sé, yo creo que ya iba a cargar el animalito cuando se lo llevaron, porque como ya está casi por aliviarse, por eso se la llevaron para tener los cuidados”, dijo el funcionario.
Aunque el parque cuenta con un hábitat adaptado y cuidadora para los capibara, la decisión sobre el futuro de las crías será del empresario dueño de los ejemplares.
“Cada camada son como de 8, 10 por ahí. Es como un cuyo grande, pues, ya ve que tienen de muchos, entonces es así”, indicó Esperanza Ávila.
El funcionario confirmó que el macho permanecerá en el parque hasta finales de junio.
“Está el último mes de junio. Ya en julio ya se va. Ya el primero de agosto creo que ya no va a estar”, apuntó.
El director de Parques y Jardines no descartó que algunas de las crías puedan quedarse como parte de la colección permanente del parque.
“Entonces no sé si se vaya a ver la posibilidad de que si algunos se queden en el parque”, comentó.
El atractivo de los capibara ha provocado un incremento importante en la afluencia al parque, sobre todo los fines de semana, con hasta 15 mil visitas un domingo.