Habrá 400 expositores ganaderos en la feria de San Marcos: SEDRAE

Habrá 400 expositores ganaderos en la feria de San Marcos: SEDRAE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado (SEDRAE), precisó que durante la exposición ganadera se contarán con 4330 cabezas de animales, entre los 400 expositores que se darán cita a partir de estos días santos para irse ubicando en sus lugares asignados. “Por ahora es para la primer fase, sabiendo que son días complicados por la Semana Santa para los ganaderos foráneos, pero ya tenemos todo acordado”, comentó.

 

Además, informó que para esta edición de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se incrementó el doble de capacidad para las caballerizas. “Tenemos 120 más, aunque para el resto de las especies lo que estamos buscando es mejorar la calidad de los animales, no la capacidad para albergar más”, recalcando que se trata de la exposición más importante y grande del país con sus tres etapas tradicionales: dos de carne y una de leche.

 

Asimismo, informó que el gobierno estatal tiene presupuestado tres millones de pesos para apoyar a los productores locales, con tal de que puedan adquirir un semental de toro “y que la buena genética que viene de fuera se quede aquí, recordando que un toro puede alcanzar un precio de 100 mil pesos en una subasta”.

 

Más allá de la tradición de exponer, recordó que esta parte de la verbena abrileña sirve para que los ganaderos aprovechen el marco rentable que significa la FNSM. “Vienen a vender su ganado de registro y otros vienen a comprar lo que más les guste, conscientes de la importancia de la Feria”, declaró.

 

Por último, se congratuló de que todo está listo para que la exposición se lleve a cabo a lo largo del periodo ferial, “con la infraestructura limpia, las camas red hidráulica y comedores a punto, además de las caballerizas donde estamos terminando los bebedores nuevos”. El único retraso –que quedará listo antes del sábado- es en el sector agroindustrial donde falta concluir un 10% del total de los stands.