Guayaberos desconfían de ayuda de Goyo Zamarripa

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Productores de guayaba del municipio de Calvillo le toman la palabra al diputado electo por el Distrito 01, Gregorio Zamarripa, pero se lo toman con reserva ya que el priísta ya les falló con anterioridad cuando les prometió una solución a sus conflictos cuando se desempeñaba como diputado local, así lo aseguró el líder de productores guayaberos, Rubén Martínez Ballín.

Comentó que en aquélla ocasión, Zamarripa Delgado sólo se dedicó a sacar información del Sistema Producto Guayaba para obedecer a las instrucciones del gobierno estatal, en donde siempre se han negado a atender las demandas de los guayaberos.

“En su momento Goyo Zamarripa se arrimó conmigo a Calvillo como representante de los guayaberos y lo único que nos sacó fue información, lo único que quiso es hacer ver como que el gobernador  quería enterarse de algo y nunca hizo nada”, aseguró.

Martínez Ballín aseveró que es necesaria la intervención de Gregorio Zamarripa para reducir los candados para la exportación de guayaba a los Estados Unidos, ya que las políticas para el campo de reciente aprobación, exigen una certificación de las tierras de cultivo para que cuenten con la calidad que exige el mercado norteamericano.

Para ello, mencionó les cobran a los agroproductores un estimado  de 4 mil pesos por hectárea, lo que les genera un alto precio que para muchos es impagable.

Finalmente, el expresidente del sistema producto guayaba en la entidad, llamó a Gregorio Zamarripa a alinearse con los programas de fortalecimiento para el campo, ya que los guayaberos no son el único sector que se ha visto afectado por las políticas implementadas por el gobierno del estado a través de la SEDRAE.