Guardia Nacional decomisa en paqueterías marihuana que tenía como destino Aguascalientes

Guardia Nacional decomisa en paqueterías marihuana que tenía como destino Aguascalientes

Redacción

Ciudad de México.-Duro golpe al narco.

Más de diez kilos de marihuana fueron localizados durante inspecciones de seguridad por elementos de la Guardia Nacional (GN) y binomios caninos en empresas de paquetería ubicadas en seis estados del país.

Los decomisos fueron realizados en las áreas de embarque de la empresas de paquetería gracias a la detección de los binomios caninos especializados en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, los cuales mostraron alertas positivas.

Los estados donde se realizaron los decomisos fueron Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. El peso total de la droga decomisada en las entidades arrojó casi nueve kilos.

El material ilícito estaba rudimentariamente empacado al interior de bolsas de plástico resellables que fueron colocadas en cajas de cartón. Los envoltorios de marihuana tenían como destino domicilios en León, Guanajuato; Gómez Palacio, Durango; Cajeme, Sonora y Tijuana, Baja California y la ciudad de Aguascalientes.@GN_MEXICO_@GN_MEXICO_

El mayor envío se detectó en el local de una empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, donde un binomio canino ubicó dos cajas que contenían en total un aproximado de cinco kilos de yerba, la cual pretendía ser enviada hacia Aguascalientes.

En tanto, en dos acciones, en la ciudad de Morelia, Michoacán, personal de la GN decomisó alrededor de un kilo de posible marihuana en empresas de mensajería, donde localizaron cajas de cartón que expelían un fuerte aroma.

El posible narcótico fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, donde las autoridades confirmarán con precisión el tipo de hierba y peso exacto.

A casi un año del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, el cannabis recreativo continúa en el limbo porque no se han otorgado permisos de autoconsumo ni el Congreso ha legislado en la materia.FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMFOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Los activistas y defensores de derechos humanos vinculados con el consumo de la planta coinciden en que no existe voluntad política para regular el consumo.

Ello debido a que, mientras muchas iniciativas de ley han pasado por el Congreso y el Senado en los últimos años y se les ha dado pronta resolución, con la marihuana la situación es completamente distinta.

“Las conductas son claras: si quisieran legislar, desde 2018 podrían haberlo hecho con una mano en la cintura. (…) Tiempo han tenido, opciones de dialogar, de revisar, de afinar, han tenido”, dijo a la agencia Efe Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Con información de Infobae