Guarderías de tiempo completo, una de las mayores necesidades de las mujeres de Ags.

Guarderías de tiempo completo, una de las mayores necesidades de las mujeres de Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Propone la presidenta de la asociación Mujer Contemporánea A.C., Roxana D´ Escobar, la creación de guarderías de tiempo completo a fin de que las mujeres que tengan que trabajar en turno matutino o nocturno puedan acudir a laborar sin preocuparse de dónde dejar a sus hijos.

Comentó que cada vez son más las mujeres jefas de familia que tienen que hacerse cargo de la manutención de sus hijos por lo que se ven en la necesidad de dejarlos solos en casa, por lo que se debe poner atención en la forma en la que los niños se están desarrollando.

“Es un problema muy difícil, porque los niños salen de la escuela y se quedan solos en casa, porque ambos papás están trabajando”.

Uno de los focos rojos en esta situación es el oriente de la ciudad, y más específicamente el fraccionamiento Valle de los Cactus en donde se tiene un centro de atención de Mujer Contemporánea, que una vez a la semana brinda el servicio de atención psicológica a los niños que vivan en una situación de abandono temporal.

Al respecto, Roxana D´ Escobar atribuyó esta problemática a que Aguascalientes está por encima de la media nacional en hogares con jefatura de familia y madres solteras.

Incluso propuso que la creación de guarderías de tiempo completo podría hacerse en las mismas empresas, en donde las madres de familia tendrían cercanía con sus hijos y el costo de mantenimiento y operación se podría deducir de los ingresos de las trabajadoras vía nómina.