Guardar el avión presidencial cuesta igual que si se usara: Reforma

Guardar el avión presidencial cuesta igual que si se usara: Reforma

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó al diario Reforma, tener guardado el avión presidencial, modelo TP-1 Boeing Dreamliner 787, representa un gasto similar al que se tendría si se estuviera empleando.

Según el medio, cuando Peña Nieto empleaba la aeronave, el gasto promedio anual ascendía a los 17 millones de pesos, tomando en cuenta vuelos nacionales.

Asimismo, la Sedena informó a dicho medio que en nueve meses desembolsó 597 mil 982 dólares por mantenerlo almacenado en Estados Unidos, lo que se traduce en 11 millones 956 mil 645 pesos. Por mes paga la suma de un millón 328 mil pesos, en un año se estarían erogando casi 16 millones de pesos.

Tan sólo lavar el avión presidencial genera un costo de cinco mil dólares, que son equivalentes a unos cien mil pesos. Además, es necesario sacarlo eventualmente del hangar para mantenerlo activo, lo que cuesta en promedio 67 mil dólares (un millón 300 mil pesos).

Estos gastos se seguirían realizando hasta que aparezca un comprador que se haga responsable del avión.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en diversas ocasiones que las ganancias obtenidas por la venta del avión presidencial servirán para llevar agua potable a la comunidad hidalguense de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo.

Con información de Sin Embargo