“Guardan” bien a Jack Warner en Trinidad y Tobago

Terra
Trinidad y Tobago.- Esta nación y Estados Unidos han tomado medidas para evitar cualquier posibilidad de fuga de Jack Warner, el ex vicepresidente de la FIFA involucrado en el escándalo de corrupción del ente mundial, indicó este miércoles el fiscal general trinitario, Garvin Nicholas.

“Ciertamente le hicimos mucho más difícil cualquier escape del país, y con la medida de los estadounidenses de emitir la alerta roja significa que todos los países están ahora alerta por si él intentara ingresar”, dijo Nicholas en entrevista con agencias internacionales en su oficina en Puerto España.

“Junto con las autoridades estadounidenses creo que hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que el señor Warner esté disponible cuando llegue el momento” de decidir su extradición a Estados Unidos, señaló Nicholas.

Warner, un parlamentario millonario de 72 años, disfruta de libertad condicional en Trinidad y Tobago, donde debe presentarse dos veces por semana ante la policía.

Warner se encuentra en el centro del escándalo internacional de la FIFA por el cual han sido acusados otras trece personas, señalado de haber recibido 10 millones de dólares a cambio de votos para que Sudáfrica obtuviera la sede de la Copa del Mundo en 2010.

El caso cimbró con fuerza a la FIFA y terminó por llevar a su presidente Joseph Blatter a dimitir.

“Cualquier persona con la cantidad de recursos del señor Warner sería considerado un peligro de fuga, por eso tuvo lugar su arresto y se le retiró su pasaporte”, dijo el fiscal general. Nicholas confirmó que su oficina estuvo cooperando con las autoridades estadounidense en el caso Warner desde hace 2 años.

El proceso de extradición puede ser largo, incluso durar años, admitió el fiscal.

El gobierno de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar ha llamado a Warner a entregarse para no seguir dañando la imagen de Trinidad y Tobago, pequeño país del Caribe.

Consultado sobre la razón por la cual Warner, seguido por escándalos de malos manejos desde hace décadas, nunca había sido procesado, el fiscal dijo que es ahora cuando “estamos pasando del ámbito de los rumores al ámbito de la evidencia”.

Warner ha negado todos los cargos en su contra y afirma que Estados Unidos no garantiza un juicio justo a los imputados en el caso de la FIFA, ya que es parte agraviada por haber perdido la sede de la Copa del Mundo de 2022, atribuida a Qatar.