Grupo armado retiene a periodistas extranjeros en Sinaloa

Grupo armado retiene a periodistas extranjeros en Sinaloa

La Silla Rota

CDMX.- Periodistas extranjeros de una cadena de Televisión, con oficinas en Washington, Estados Unidos, fueron retenidos y despojados de su vehículo, pertenencias y equipos de filmación, por tres hombres armados, los cuales los interrogaron sobre su presencia en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En esta región, ubicada a 26 kilómetros al sur-poniente de la capital del estado, desde febrero pasado, el ejército y las autoridades judiciales, atribuyeron el repunte de la violencia, a una disputa entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el grupo Dámaso López Núñez

Los tres comunicadores, dos varones, uno de nacionalidad inglesa y otro mexicano, junto con su compañera española se concentraron en esa zona para documentar los temas de la violencia y el trabajo en el campo.

El Sub Fiscal General del Estado, Julio César Romanillo dijo que los comunicadores tuvieron que caminar durante la madrugada de este miércoles, al ser abandonados en la comunidad de Villa Moros.

Sin revelar sus identidades, por su seguridad, los periodistas, en sus declaraciones ante el Ministerio Público, narraron que la noche del martes pasado durmieron en Culiacán y en la madrugada, en una camioneta de lujo rentada partieron a Villa Juárez, Navolato.

Los periodistas de la cadena televisiva Al Jazeera, contactaron a un investigador universitario para que los asesorará en el tema de los jornaleros agrícolas, por lo que acordaron verse a las cinco de la  mañana en la entrada de un centro comercial.

En ese punto, los ocupantes de un Jeep, con armas cortas los interceptaron y los increparon sobre su presencia en Villa Juárez, para posteriormente, llevarlos a otro poblado, identificado como Villa Moros, donde fueron abandonados.

Julio César Romanillo explicó que los reporteros declararon haber sido despojados de la camioneta rentada, pertenencias y sus equipos de trabajo y les ordenaron que por espacio de veinte minutos no voltearan a verlos.

En su descripción de los hechos, establecieron que caminaron por varios minutos hasta ubicar una vivienda, en donde les brindaron ayuda y les permitieron hablar a sus oficinas, en la ciudad de Washington y después al 911 de esta entidad.

Un grupo militar, los escoltó hasta la Sub fiscalía General del Estado donde rindieron sus declaraciones sobre el suceso, en el que no resultaron con lesiones, sólo la pérdida de sus pertenencias y equipos de trabajo.

Romanillo dio a conocer que en la sindicatura de Costa Rica fue localizada la camioneta de los periodistas extranjeros, en cuyo interior estaban sus pertenencias y equipos de trabajo, los cuales fueron inspeccionados por peritos.

En Villa Juárez, Navolato, el pasado 21 de febrero, sobre la carretera, denominada como la 50, un grupo armado, colocó varios camiones de transporte de jornaleros agrícolas, en forma de barrera e incendió uno de ellos.

Sobre esta misma carretera, el 7 de febrero pasado, varios hombres armados a bordo de camionetas blindadas, con armas automáticas empotradas en sus cajas, atacaron a sus rivales, son un saldo de cinco muertos, entre ellos una trabajadora del campo.

La privación de la libertad por parte de un grupo armado hacía periodistas extranjeros se da en un contexto de atentados y asesinatos contra comunicadores en México.

Tan sólo en marzo, tres periodistas han sido asesinados y dos más víctimas de atentados.