Greenpeace protesta frente a Dos Bocas

Greenpeace protesta frente a Dos Bocas

Redacción

Ciudad de México.- A días de llevarse a cabo la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatológico, en Escocia, Greenpeace denunció que la estrategia energética de México de Dos Bocas provocará la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años, lo que evidencia una nula agenda contra el cambio climático.

Por ello, activistas de la organización se dieron cita en Paraíso, Tabasco, ante la refinería Dos Bocas, y desplegaron una manta acuática de 6 por 25 metros con la leyenda: “Ya está aquí #CrisisCliMéxico”, con el que denunciaron los impactos del cambio climático percibido en el país.

La organización explicó que el proyecto Dos Bocas “ancla al país a un modelo intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero al menos por los próximos 20 años”, estimando que las emisiones de la refinería equivalen a la tala de 183 millones de árboles.

De acuerdo a la organización internacional, los eventos climáticos extremos en México han ocasionado pérdidas económicas anuales por poco más de 3 mil millones de dólares, “lo que representa el 0.17 % del PIB y lo sitúa en el quinto lugar entre los países del G20”.

Greenpeace advirtió que en una evidencia más de que en la agenda del gobierno mexicano no está la mitigación del cambio climático, es que “en la reciente elaboración de los compromisos nacionalmente determinados (NDC por sus siglas en inglés), que ha sido considerada como regresiva por un tribunal, ya que permite 14 MtCO2e más que los NDC de 2015, algo equivalente a la totalidad de emisiones de la industria cementera o la refinación de petróleo”.

Finalmente, llamó a las autoridades mexicanas a reconocer “la enorme vulnerabilidad de nuestro país al cambio climático y actuar con el nivel de urgencia que la crisis amerita, para garantizar la seguridad y sustento de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Con información de Proceso