González Mendívil deja graves pendientes en la Fiscalía: OVSG

González Mendívil deja graves pendientes en la Fiscalía: OVSG

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Contrario a lo señalado por el fiscal de Aguascalientes, Oscar González Mendívil, que prácticamente no dejaría pendientes en la Fiscalía General del Estado, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes aseguran que siguen casos graves que no se resolvieron durante su estancia al frente de esta institución.

De acuerdo a familiares de personas desaparecidas, durante el periodo en el que Oscar González Mendívil se desempeñó como titular de esta área se cometieron una serie de anomalías que no fueron resueltas, además de que no se brindó información fidedigna sobre los casos que se investigaban.

Violeta Sabás Díaz de León, integrante del Observatorio, dijo que la desaparición o pérdida de un familiar es una tortura psicológica y violación a los derechos humanos que enfrentan los familiares, sobre todo por la falta de respuesta gubernamental y la revictimización que muchas veces han padecido de los trabajadores de la Fiscalía.

En suma, durante el año y medio en el que Oscar González Mendívil desempeñó el cargo de fiscal del estado no se cumplió con el respeto a los derechos de las víctimas u ofendidos, además de que no se brindó la asesoría jurídica adecuada en algunos casos.

Asimismo no se les proporcionó el acceso y copias de su expediente, no recibieron atención médica o psicológica inmediata ni posteriormente, entre muchas más anomalías.

Familiares de personas desaparecidas lamentaron que la actuación de González Mendívil siempre estuvo apegada a intereses políticos y económicos y no al interés prioritario de impartir justicia y dar certeza de las investigaciones de la Fiscalía.

Por lo anterior, llamaron al Ejecutivo Estatal a que construya una verdadera política con respecto a los derechos humanos y junto a organizaciones civiles ponga en marcha un Programa Estatal de Derechos Humanos, pues sigue siendo una tarea pendiente en la Fiscalía Estatal.