God of War, crítica del videojuego

God of War

Desarrollador: SCE Santa Monica Studio (Kinetica)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Algunos de los más grandes momentos que vivimos en una consola PlayStation (desde el PS2, en este caso) han sido con un juego de la franquicia God of War. Santa Monica Studio ha entregado una joya de la corona para las plataformas de Sony desde entonces que han cosechado miles de fans y ventas de las mismas, por la sencilla razón de poder convertirse en Kratos y retar a dioses de diversas mitologías. Por fin se estrenó el ansiado y reiniciado God of War (aunque los veteranos entenderán claramente que es una secuela), y hemos tenido el privilegio de vivirlo y concluirlo, para contarles nuestras impresiones justo el día de su estreno (sin spoilers).

¿Quieres saber por qué catalogamos God of War como una obra maestra? Sigue leyendo:

Música/SFX
La música de Bear McCreary (Battlestar Galactica, The Cloverfield Paradox) dota de una atmósfera musical que pasa de lo sombrío y triste (dependiendo de qué nos esté contando la historia) a lo épico e imposible; algo digno de una superproducción de Hollywood. Pero es la atmósfera de efectos de sonido lo que realmente sobresale al punto de la perfección: gritos e invocaciones lejanas, sonidos de pisadas que cambian dependiendo del terreno, la voz de Atreus alejándose o acercándose a Kratos en perfecta estereofonía: increíble. Las voces en español de Idzi Dutkiewicz (Batman en Arkham Knight e Injustice 2) y Analiz Sánchez (nuestra entrañable Tracer en Overwatch) están al nivel de los actores en el idioma original, algo que funciona muy bien al estar adentrado en las batallas y escuchar cosas importantes en tu idioma natal. Francamente, yo odiaba la voz de Atreus en el primer trailer latino… hasta darme cuenta que la intención de los creadores es que el pequeño pupilo sea irritante a veces (así se escucha en inglés). ¡Bravo, PlayStation Latam: queremos más juegos con esta soberbia localización!
Calificación: 5/5

Visuales
Santa Monica Studios siempre, SIEMPRE ha dado cátedra de perfección visual y máxima explotación de los recursos de los diferentes PlayStation que han hospedado al poderoso Kratos, y el nuevo God of War no es la excepción. Músculos y facciones que cambian ante nuestros ojos, escenarios detalladísimos, muy vastos y sin problemas técnicos en su ejecución orquestan la idea del director Cory Barlog para simular a la perfección el tan difícil plano secuencia del mundo del cine: no hay tiempos de carga –más que cuando inicias aventura y muy brevemente al regresar de la muerte, claro está–, lo que redunda en una experiencia cinematográfica sin precedentes en la saga… y miren que hablamos de God of War*. Nuestro único lamento: la ausencia de aquellos descomunales enemigos (hay poquísimos). ¿Qué pasó? El juego corre a espléndidos 30 cuadros por segundo en 1080p en PS4, y con la opción de elegir 60 fps a 1080p o 4K con 30 fps en PS4 Pro.
Calificación: 5/5

Sistema de juego
Hay cambios radicales en el gameplay de la saga, y la mayoría son para bien. Los veteranos en GoW quizás sientan que el sistema de juego ha cambiado demasiado y que hay elementos de personalización y mejora mucho más inclinados a un no tan sencillo RPG. Pero amén de los recuadros de difícil lectura con explicación de mejoras en las armas, habilidades y runas de poder, el sistema funciona muy bien y el jugador se habitúa después de un par de horas, resultando en una interacción asombrosa entre Kratos y su inexperto hijo. Sigue siendo una aventura lineal, pero en lo personal la prefiero a los exhaustivos (y desgastados) mundos abiertos de otras franquicias: el juego es TAN enorme que no lo sentirás así, y las misiones alternas ofrecen un valor agregado que jamás se siente aburrido o de más. Perfecta compensación entre batallas, puzzles e investigación, aunque te recomiendo ampliamente que lo juegues en la dificultas “Quiero un desafío”, para vivir plenamente la experiencia y reto.
Calificación: 4.5/5

Faltarían muchas palabras más para describir con precisión lo increíbles que resultan estas 30 a 40 horas de aventura. Baste decir –evitando spoilers al máximo– que la fabulosa forma de basarse en la mitología nórdica permitieron al equipo Santa Monica aprovechó los 5 años de descanso a Kratos para traernos no un “nuevo mundo” sino todo un nuevo y vasto universo de aventuras y personajes asombrosos. Acertadísimo, no llamarlo God of War IV, e imposible perdérselo, aún si no tienen PlayStation 4 o Pro… ¡GoW es una razón de peso para comprar la consola, de una vez por todas!