Gobierno saliente no debe bajar la cortina en seguridad, pide PRD ante extorsiones en Calvillo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El próximo cambio de gobierno estatal no debe dar pie a un relajamiento en materia de seguridad pública, demandó el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, luego de supuestos casos de extorsión a comerciantes en el municipio de Calvillo.

“En otros estados ha ocurrido que donde se dan estos relevos, los grupos de delincuencia aprovechan para generar sus cosas, pensando en que puede haber un vacío. Y en algunos casos sí se ha formado un vacío de autoridad que es aprovechado. El llamado en Aguascalientes es que esto no se presente esta omisión”, apuntó el vocal de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

Recientemente elclarinete.com.mx reveló que comerciantes del municipio en el occidente del estado habían sido extorsionados con el llamado cobro de piso por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes exigían dos mil pesos quincenales a cambio de protección.

Escobedo Tejada expresó que el eventual arranque del proceso de entrega recepción no tendrá que derivar en desatenciones por parte de la autoridad en funciones, así como de dialogar con las futuras instancias que están por asumir en octubre.

“Que en este inter de relevos de los gobiernos del estado no se genere una especie omisión, ni mucho menos descuido en el tema de seguridad. La autoridad de esta administración que está casi terminando debe ejercer hasta el último minuto y también mantener mucha comunicación con el gobierno entrante para que el tema de seguridad se vea como algo estratégico”, agregó.

– ¿Ya se cerró la cortina en este sexenio?

– No debe de cerrarse, mucho menos en el tema de seguridad. En el proceso de entrega recepción puede haber áreas que relativamente bajan la cortina, pero nunca en el caso de seguridad.

El legislador del Sol Azteca reiteró el llamado a reforzar la seguridad en otros municipios que limitan su territorio con Zacatecas o Jalisco, como es el caso de Calvillo para evitar que proliferen otros hechos.

“Hemos dicho lo vulnerable que se han convertido algunas regiones de Jalisco y Zacatecas. En los municipios que son colindantes debe de establecerse un mecanismo con más firmeza”, concluyó.