Gobierno lanza 7 medidas de suspensión de actividades por COVID-19

Redacción

Ciudad de México.- Desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril se suspenderán las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión del nuevo coronavirus.

Por lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció este lunes en conferencia de prensa 7 medidas al respecto:

1.- Las actividades esenciales que no paran incluyen las siguientes:

a) Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

b) Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

c) Los sectores considerados esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.

d) La operación de los programas sociales del gobierno.

e) La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como el agua, la energía, el saneamiento básico, etc.

2. En las actividades que no paran se aplicarán las siguientes acciones:

-No realizar reuniones de más de 50 personas

-Lavado frecuente de manos

-Saludo y demás medidas de sana distancia

3. Se exhorta a toda la población residente en territorio mexicano y que no participe en actividades esenciales a cumplir el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.

4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, hipertensión, embarazadas, independientemente de si su actividad es esencial.

5. Los funcionarios públicos de todos los niveles podrán, de manera voluntaria, asistir a laborar, pero solo aquellos que se consideran esenciales en el sector público. Después del 30 de abril, la Secretaría de Economía y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso gradual de todos los empleados públicos.

6. Se deberá postergar hasta nuevo aviso todo censo o encuesta que requiera la movilidad de gente.

7. Todas las medidas deberán de aplicarse con apego estricto a los derechos humanos.

Este lunes, los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28, según lo informado por la Secretaría de Salud.

Mientras que los casos sospechosos subieron a 2 mil 752.

Por otra parte, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional anunciaron que destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

Con información de El Financiero