Gobierno del estado supervisará fincas dañadas por falla geológica

Gobierno del estado supervisará fincas dañadas por falla geológica

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo al Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes, este mediodía se registró un movimiento en la tierra en el sur oriente de la ciudad, derivado de la falla geológica que pasa por esa zona, ocasionando daños en siete inmuebles que se ubican en el sector, sin que se reportaran personas lesionadas.

Al respecto, el presidente de dicho Comité, Armando Roque Cruz, informó que luego de una inspección por la franja donde corre la falla, se determinó que la unidad habitacional Primo Verdad y el fraccionamiento Vista del Sol, fueron los lugares donde se detectaron algunos domicilios con fisuras en pisos, muros y techos.

Dijo que con el apoyo de las autoridades de protección civil, tanto estatal como municipal, así como de expertos en la materia, se estableció que todo se originó a causa de un reacomodo de la tierra ocasionado por uno de los agrietamientos que afectan el suelo de la ciudad de Aguascalientes.

En ese sentido, el también secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral del Estado, subrayó que el órgano que encabeza mantendrá un monitoreo permanente sobre la zona, a efecto de dar seguimiento al comportamiento de este fenómeno natural y con ello evitar cualquier riesgo para la población.

Roque Cruz detalló que luego de que se activaron los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil para atender el reporte, integrantes del Comité de Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas se trasladaron hasta el lugar para evaluar las posibles afectaciones.

Dijo que en una primera instancia se trasladaron a la unidad habitacional Primo Verdad, en donde se verificó y descartó algún daño estructural que pudiera poner en riesgo la integridad de las familias que habitan en los diferentes edificios que conforman el complejo.

Posteriormente, comentó que se trasladaron al fraccionamiento Vista del Sol, donde se detectaron 7 inmuebles con afectaciones, 6 de los cuales presentan detalles menores, mientras que uno más que se ubica en el cruce de las calles Estrella y Puesta Picacho, muestra un daño estructural.

Al respecto, indicó que las autoridades de Protección Civil determinaron que esa construcción debe ser desocupada, dado el riesgo que representa para quienes habitan en ella.

Por último, el funcionario estatal apuntó que el Comité que preside está integrado por 30 instituciones, entre las que destacan autoridades de los tres niveles de Gobierno, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y representantes de la academia, entre otras.