Gobierno de México condena lanzamiento de misil balístico norcoreano

Gobierno de México condena lanzamiento de misil balístico norcoreano

La Jornada

CDMX.- El gobierno de México condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, realizado por Corea del Norte.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su profunda solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Japón y de Corea del Sur ante las continuas provocaciones por parte de su vecino, las cuales son inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Agregó que el lanzamiento recurrente de cohetes por parte de Corea del Norte representa un grave desafío que amenaza la paz y la seguridad internacionales. También limita los esfuerzos multilaterales para promover un ambiente de estabilidad y diálogo, tanto en la Península Coreana como en el noreste de Asia.

México recordó la obligación que tiene Pionyang, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el derecho internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia.

También se unió a los llamados de la comunidad internacional a Corea del Norte para que, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad, suspenda los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación.

Añadió que estará atento a las acciones que determine el Consejo de Seguridad con motivo de este nuevo lanzamiento, al tiempo que reitera su compromiso, como actor responsable de la comunidad internacional, de continuar instrumentando las medidas necesarias para cumplir plenamente con las resoluciones adoptadas por dicho órgano.