Gobierno de León cobró moches a empresas por vender a sus trabajadores

Gobierno de León cobró moches a empresas por vender a sus trabajadores

Redacción

León, Gto.- 16 empresas de servicios y productos pagaron “reciprocidades” al gobierno municipal de León, específicamente a la dirección general de desarrollo institucional.

Los directores firmaban convenios para descontar de la nómina las compras a los burócratas, y a cambio, pedían una comisión en efectivo o especie, lo que se reflejaba como pagos de “reciprocidad”. El pago más frecuente eran aparatos electrodomésticos.

Entre las empresas, están Famsa, Financiera Pacto, MetLife de México, Caja Libertad, Previsión Familiar del Bajío, Grupo Nacional Profuturo, Cooperativa Memory Servicios, Servicios Pacto, Etesa, Caja Popular La Merced, Ópticas Lux, Óptica el Antojo Vission, Óptico Visión Factory, Ópticas Franklin, Ópticas Nueva Era y Funerales Cepeda.

El entonces director de desarrollo institucional, Enrique Sosa Campos, enfrenta dos procesos administrativos por autorizar la venta del terreno de un jardín de niños y por condonar el pago de 2.5 millones de pesos de impuestos predial al campo de golf Club Campestre, al hacerlo pasar por predio de uso agrícola.

El posterior director de la dependencia, Alberto Martínez Aguayo, fue despedido a mediados del 2021 por hostigamiento sexual.

El caso salió a la luz por un informe sobre los requerimientos de MetLife para que pague un adeudo de 3 mil 398 millones de pesos.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que se investigará el cobro de comisiones “hasta donde tope”.

Con informacion de La Jornada