Gobierno australiano busca relegar a inmigrantes a zonas rurales

Gobierno australiano busca relegar a inmigrantes a zonas rurales

Europa Press

Australia.- Australia reducirá la entrada de inmigrantes de los actuales 190.000 anuales a 160.000, según ha asegurado este miércoles el primer ministro, Scott Morrison, que también ha anunciado medidas adicionales para favorecer las movimientos desde las grandes ciudades hacia el campo que incentiven la repoblación de estas zonas. Morrison también ha anunciado nuevas categorías de visados, que obligarán a 23.000 migrantes cualificados a trabajar al menos tres años en zonas rurales antes de poder optar a la residencia permanente y ofrecerá a los estudiantes internacionales acuerdos para poder estudiar fuera de las grandes ciudades.

El Gobierno asegura que estas medidas ayudarán a aliviar la presión que soportan las grandes ciudades. “La migración y aquellos que han venido a Australia a hacer una contribución, y no ha recibirla, ha sido una enorme ayuda para Australia”, ha afirmado Morrison, en declaraciones a los periodistas. “Queremos seguir incentivando esto”, ha insistido.

El anuncio de reducir la entrada de inmigrantes llega apenas unos días después del atentado perpetrado por un australiano contra dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch, que acabó con la vida de 50 personas.

Morrison ha sido criticado por los tiempos y la óptica del anuncio, pero ha respondido asegurando que siente una “gran frustración” porque el debate sobre la inmigración está siendo “secuestrado por aquellos que tratan de utilizarlo para otras causas”.

“Esto es un problema práctico que los australianos quieren solucionar, y que las comunidades migrantes también quieren solucionar”, ha defendido Morrison. Las áreas para los 23.000 visados están fuera de Sídney, Melbourne, Perth, Brisbane y Gold Coast. Australia celebra en mayo elecciones generales y la congestión de las grandes ciudades es una de las grandes preocupaciones de los votantes, mientras que la inmigración es un tema candente, especialmente para el actual Gobierno conservador que ha sido acusado de no tratar adecuadamente a los demandantes de asilo y a los refugiados.

Las encuestas publicadas hasta el momento colocan al partido conservador de Morrison por detrás de la oposición laborista. Australia tiene una población de unos 25 millones de personas, pero en los últimos años se ha concentrado en las grandes ciudades de la costa.

Prácticamente dos tercios de sus habitantes viven en Sídney y Melbourne, tres millones en Brisbane y la región de Gold Coast y dos millones en Perth.

Australia reducirá la entrada de inmigrantes e incentivará que se instalen en áreas rurales

Los expertos en demografía señalan que una de las causas es el aumento de estudiantes internacionales, más de medio millón cada año, que contribuyen al PIB con unos 15.000 millones de euros anuales y hacen de la educación el tercer mayor sector del país. El 20 por ciento de los inmigrantes que llegan a Australia proceden de India, el 15 por ciento de China y el 9 por ciento de Reino Unido, según los últimos datos del Gobierno.