Gobernador de Puebla denunciará a periodistas críticos

Gobernador de Puebla denunciará a periodistas críticos

Proceso

Puebla, Pue.- Cuando sólo faltan seis días para que concluya el sexenio, un grupo de periodistas poblanos, con el respaldo de organizaciones civiles, denunciaron que el gobernador panista Rafael Moreno Valle estaría preparando denuncias contra al menos 10 comunicadores que le resultaron incómodos durante su mandato.

Con el respaldo del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Artículo 19, los periodistas emitieron un pronunciamiento en el que piden estar atentos sobre el comportamiento de Moreno Valle frente a los medios críticos de Puebla.

“Ha corrido insistentemente el rumor de que a una decena de periodistas les presentarán demandas, por los motivos que sean, para afectarlos en su estabilidad personal, su libertad o su patrimonio”, se advierte en el escrito que leyeron los comunicadores que se reunieron hoy en la Universidad Iberoamericana.

“Se ha dicho que se emplearía el procedimiento ya utilizado por él en otras ocasiones, de acusar a los comunicadores e incluso a sus familiares o empresas, no directamente, sino a través de personeros suyos”, puntualiza.

Entre los más de 40 firmantes se encuentran Aurelio Fernández, Fermín Alejandro García, Rodolfo Ruiz, Enrique Núñez, Gerardo Pérez, Miguel Ángel García, Marco Antonio Ponce y Ernesto Aroche Aguilar, quienes son directivos de los medios impresos que han mantenido una línea crítica a lo largo de la administración morenovallista.

“A pesar de que acabó formalmente el sexenio de Rafael Moreno Valle, hay muchos indicadores para afirmar que mantendrá el poder en ámbitos cruciales de la vida poblana”, señalan los firmantes.

Luego explican que 80% del gabinete que tendrá el mandatario entrante, Antonio Gali Fayad, le debe el cargo a Moreno Valle, además de que en los poderes Legislativo y Judicial se mantendrán, hasta por un periodo de nueve años, los funcionarios que él impulsó.

“Su gobierno se caracterizó por la incapacidad para asumir la crítica y por ello trató de acallar y hasta anular a muchos informadores y medios de comunicación”, agregan.

En ese sentido, señalan que a lo largo de los seis años el hoy aspirante presidencial ha recurrido a distintas formas para lograr acallar la crítica, desde el estrangulamiento económico contra los medios hasta demandas contra los comunicadores y sus familias, asaltos a oficinas, ataques cibernéticos, hackeos y amenazas.

Los trabajadores de los medios de comunicación hacen referencia a que en 2012 hubo ya una intentona del mandatario poblano de demandar a periodistas críticos, acción que fue articulada por el entonces director de Comunicación Social, Sergio Ramírez.

“Es importante que el país entero sepa que este aspirante gubernamental ha utilizado los recursos públicos de manera opaca y discrecional para beneficiar a las empresas de comunicación que se someten a sus designios y contribuyen a sus aspiraciones presidenciales”, detallan en el pronunciamiento.

Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación poblanos piden a la ciudadanía que se mantenga atenta al devenir del comportamiento de Moreno Valle “frente a los medios y los comunicadores que hemos dado cuenta de lo que verdaderamente ocurre en nuestra entidad”.

Jorge Meléndez, de la Casa del Periodista; Sandra Patargo, de Artículo 19, y Cuauhtémoc Cruz, de la Amedi, advirtieron que estarán atentos a las demandas y posibles represalias que pueda ejecutar el aún mandatario contra los comunicadores y sus familiares como una forma de revancha ahora que concluye su sexenio.