Gigantopithecus era pariente lejano del orangután: estudio

Redacción

Dinamarca.- Un nuevo estudio científico del Globe Institute en la Universidad de Copenhague ha revelado que el Gigantopitecus blacki , un homínido de más de tres metros de altura y 500 kilogramos de peso que habitó el sudeste asiático hasta hace 300 mil años, era pariente lejano del orangután.

Dicha especie se extinguió durante el Pleistoceno, aunque sus parentescos lejanos sí lograron sobrevivir hasta nuestros días. 

La conexión entre ambas especies se originó a partir de material genético extraído de un diente fósil de 1,9 millones de años encontrado en el sur de China en 1935.

Gracias a la nueva técnica empleada, los investigadores han podido comparar el proteoma reconstruido del fósil -es decir, la totalidad de proteínas expresada-, con una base de datos de proteínas de homínidos conocidos, pudiendo así identificar la posición del Gigantopithecus en la historia evolutiva y aclarando el misterio de si perteneció o no al linaje humano. Está claro que esta nueva técnica supera a la del análisis de ADN antiguo.


El diente fósil mostró que el simio más grande conocido en el mundo era un pariente lejano de gran tamaño de los orangutanes, una especie en peligro crítico de extinción que hoy solo se encuentra en dos islas de Sumatra y Borneo.

El nuevo hallazgo permitirá a los investigadores, que han logrado reconstruir la relación evolutiva entre un primate gigante de dos millones de años y el orangután vivo y reedificar también con precisión los procesos evolutivos animales, incluidos los humanos.

El Gigantopithecus apareció justo al principio de la linea que dio lugar a los orangutanes.

A juzgar por las caries de los dientes fósiles, los expertos concluyen que el Gigantopithecus, que se extinguió hace unos 300.000 años por razones que no se comprenden completamente, probablemente era herbívoro, por los fósiles de plantas microscópicas encontrados en algunos dientes.

Con información de Muy Interesante