Gerardo Lozano renuncia a la ASF tras críticas a cambios en reglamento interior

Gerardo Lozano renuncia a la ASF tras críticas a cambios en reglamento interior

Redacción

Ciudad de México.- El auditor de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano, renunció a la auditoría Superior de la Federación (ASF), días después de que denunció el freno de por lo menos 60 dictámenes que deberían haber sido denunciados por la existencia de presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos.

La renuncia es válida a partir de este martes 16 de noviembre y se debe a las diferencias ente Lozano y el auditor David Rogelio Colmenares Páramo ante los cambios en el reglamento interno que limita la actuación de áreas como la Auditoría Especial.

De acuerdo con Animal Político, Lozano advirtió a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que la ASF había hecho cambios en su reglamento para limitar la responsabilidad de interponer denuncias penales.

La única área competente es la Auditoría Especial de Seguimiento. También es la única para hacer solventaciones o “perdonar” las irregularidades detectadas en las auditorías.

Lozano señaló que por lo menos dos dictámenes debieron ser denunciados penalmente, pero fueron solventads por no estar “debidamente fundados y motivados”.

Cabe mencionar que en la administración de Colmenares, que comenzó en 2018, han disminuído las denuncias por posibles delitos cometidos por funcionarios públicos en un 70%.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no ha emitido una postura respecto al tema.

Con información de Animal Político