Generan pobres expectativas candidatos a elección judicial: Abogados

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- Los aspirantes a cargos en la elección judicial  en nuestro estado generan pobres expectativas entre los abogados, quienes advierten que el proceso no garantiza la designación de perfiles preparados y pone en riesgo la impartición de justicia.

“(Expectativas) muy muy pobres, muy pobres. De hecho, el problema es que no se plantea qué es lo que se va a hacer después”, criticó Salvador Farías Higareda, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

Farías Higareda advirtió que muchos de los aspirantes carecen de experiencia real en el ámbito judicial y que, de concretarse su llegada a los tribunales, la justicia se verá afectada por su falta de conocimientos.

“Lo que requerimos es que ellos lleguen y ojalá que tengan algunos un poquito de vergüenza, que les dé tanta pena que entonces ya no lleguen a la elección, porque van a ser víctimas de sus secretarios de acuerdos, porque los que van a saber son los secretarios de acuerdos y los jueces no van a saber nada, van a estar ahí horas nalga nada más”, señaló.

El abogado alertó sobre el riesgo de que la justicia local enfrente una crisis debido a la curva de aprendizaje de los nuevos jueces.

Criticó que dentro de las listas de aspirantes no se encuentren juristas reconocidos ni académicos con trayectoria en la enseñanza del derecho.

“No hemos encontrado a los grandes juristas de Aguascalientes dentro de las listas. Hemos visto a muchos que quieren entrar a la burocracia judicial como una alternativa para poder obtener recursos económicos. Entonces, ahí yo no veo a los grandes académicos de Aguascalientes, no veo a los profesores, no veo a nadie que se haya distinguido”, lamentó.

Para Farías Higareda, un juez debe contar con respeto y autoridad dentro de la sociedad, lo que, en su opinión, no se refleja en algunos de los candidatos.

“Cuando tus pares no te respetan, entonces ya tienes un problema como juzgador. El juzgador debe ser respetado por sus propios pares”, expresó.

Advirtió que la falta de preparación de los jueces no solo afectará a los abogados, sino que tendrá consecuencias graves para los ciudadanos.

“Más me preocupa los que van a poner en juego su patrimonio, que es el ciudadano, la libertad, la familia. Eso es lo más delicado. Imagínate que pierdes tu casa, pierdes tu patrimonio, meten a algún familiar a la cárcel, hay algún accidente, lo atropellan, chocan y no tienes quien vea y vigile por ti porque no le entiende. Sí, eso es lamentable, es lamentable”, sostuvo.