“Gasolinazo” provocará cierres de MiPyMES en Aguascalientes

“Gasolinazo” provocará cierres de MiPyMES en Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes podrían cerrar en el transcurso del año debido al incremento a los combustibles y a la serie de alzas en bienes y servicios que se presentarán en cadena, así lo anticipa el secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gonzalo Maldonado.

Indicó que no sólo las grandes inversiones se verán afectadas con las consecuencias del “gasolinazo” sino también las empresas locales, por lo que se debe fortalecer el mercado interno para consolidar su economía.

Comentó que la protección a las PYMES, en especial a las microempresas, es sustancial pues de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el 70% de las empresas son micro, por lo que la economía en México tienen su base fundamental en este tipo de negocios, y del restante sólo el 0.2% son grandes empresas y el 99.8% son PYMES.

Gonzalo Maldonado añadió que el panorama económico no luce nada favorable para el sector comercio ya que con la liberalización de los precios de los combustibles ahora fluctuará de manera más constante por lo que se tendrán picos en los precios que se ofrecerán en las 90 regiones en las que quedó dividido el país.

Otro aspecto a considerar es la disparidad en el tipo de cambio y si el dólar sigue ganando terreno a comparación del peso también será un factor determinante para que algunas MiPyMES se vean obligadas a bajar las cortinas.

Debido a estos escenarios, el catedrático manifestó que las PYMES y microempresas podrían llegar a pasar a la informalidad, por lo que los apoyos que otorguen los diferentes niveles e instancias de gobierno deben ser especialmente entregados a los micronegocios.