Gasolinazo, producto de las reformas: Carstens

Gasolinazo, producto de las reformas: Carstens

La Silla Rota

CDMX.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que el reciente aumento en el precio de las gasolinas y el diésel es una medida adecuada y parte de la reforma energética.

“El Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales”, dijo Carstens en su participación en el seminario de expectativas económicas 2017 del ITAM.

En su mensaje de año nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el alza en los precios de los combustibles no deriva de la reforma energética sino del aumento en los precios internacionales del petróleo; sin embargo, la liberalización del precio, que se adelantó para este año, forma parte de la Ley de la Reforma Energética.

En momentos, en los que el precio se ha elevado hasta en 20%, Carstens dijo que se espera una desviación temporal de las metas de inflación del Banco Central, que es de 3+/- punto porcentual, por lo que se estima una inflación por arriba del 4% en gran parte de 2017. La inflación cerró 2016 en 3.36%, su nivel más alto en dos años.

Ante el ajuste al precio de las gasolinas que ha desatado protestas y ha debilitado el peso mexicano, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que no se han registrado aumentos generalizados de precios.

Carstens afirmó hoy que, Banxico estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.

La inflación cerró el 2016 en 3.36%, su nivel más alto en dos años, mientras que el peso ha tocado sus valores mínimos históricos frente al dólar, esto debido en parte, a los temores en torno a las medidas que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, estimó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2 por ciento.