Gas LP contamina más que la gasolina

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Los microbuses impulsados por gas LP pueden contaminar hasta 30 veces más que uno de gasolina, pues si no queman bien el combustible emiten compuestos que reaccionan con la atmósfera y favorecen la produción de ozono, uno de los principales componentes de la polución.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, alertó que también a nivel doméstico se contribuye a la contaminación si no se procura dar mantenimiento o cambiar los calentadores y estufas con varios años de funcionamiento, pues queman mal el combustible y se generan compuestos orgánicos volátiles que ayudan a formar ozono.

¿Cómo ve las medidas que se han tomado en la zona de la Megalópolis y cuáles faltarían ser consideradas para que en esta época de alto calor y poco viento pudiéramos hacer una mayor aportación a mejorar la calidad del aire?

Ahorita están enfocados a disminuir principalmente óxidos de nitrógeno, que son las emisiones vehiculares. Dentro de la atmósfera existen los compuestos orgánicos volátiles también, que si bien no afectan a la salud, sí inducen la producción de ozono.

¿Cuál sería la fuente de esas últimas partículas?

De los compuestos orgánicos volátiles parte de ellos es combustión de gasolina, combustión de diesel, también la combustión incompleta de gas LP; nuestros quemadores de gas LP o la combustión de los vehículos que utilicen gas LP no es la más adecuada, también emiten muchos de estos contaminantes. Treinta veces más que un carro a veces.

Ramsés Pech, nuestro analista de la industria energética, nos decía que en el área metropolitana usamos primordialmente gas LP en las casas. Hay siete millones de cilindros nada más en la Ciudad de México y 40 mil de ellos en mal estado. ¿Es un tema que tendría que revisarse como parte de una agenda ambiental?

El gas LP tal cual no es el problema, sino que se queme mal ese gas. No sé cuándo fue la última vez que revisó su calentador de agua y esté quemando bien. Pero la producción de alimentos, del uso de solventes industriales en la industria, la aplicación de pintura a base solvente también, todo eso contribuye a que se emita este tipo de sustancias.

El problema es, si se quema bien el gas LP no va a generar estos compuestos, pero –me imagino– si se quema mal se escapa el gas sin quemarse, ¿verdad?

Sí, lo que pasa es que hay una serie de reacciones en la flama que hace que se generen otros compuestos diferentes a los que habían entrado y estos compuestos que se llaman olefinas (que tienen doble ligadura entre carbono y carbono) y esos son los que son fotoquímicamente reactivos. El propano y butano no los tienen: son enlaces sencillos entre carbono y carbono, pero a la hora que entran a la flama empiezan a descomponerse y forman otras sustancias como el eteno, que es fotoquímicamente reactivo.

Nos decía Ramsés Pech que la vida útil de una estufa puede ser de cinco años, y probablemente en muchos hogares en esta ciudad hay calentadores y estufas mucho más antiguas a las que no se les da el mantenimiento adecuado.

Puede ser antigua pero si se cambian los quemadores, hace que quemen bien pues va a estar bien.

Ha habido programas de cambio de electrodomésticos, ¿tendría sentido un programa público de cambio de estufas y calentadores?

No lo sé. Sabemos que tienen emisiones, tenemos que ver cuántas son las emisiones y cuál sería el beneficio.