García Luna negocia con EU para evitar juicio

García Luna negocia con EU para evitar juicio

Redacción

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, negocia con Estados Unidos para evitar ser enjuiciado por delitos relacionados al narcotráfico y falsedad de declaraciones a autoridades migratorias.

De acuerdo con un documento judicial, difundido por Alan Feuer de The New York Times, que fue entregado a la oficina del juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, se indica que las negociaciones de García Luna con el gobierno estadounidense iniciaron el pasado 3 de enero, día que se declaró “no culpable” de los cargos que le imputan.

En el documento, firmado por García Luna, uno de sus abogados y un fiscal del Departamento de Justicia, se señala que las partes informan al juez “estar involucrados en las negociaciones, las cuales podrían resultar en una disposición de este caso sin un juicio”.

Si se realiza el juicio y es declarado culpable, Genaro García Luna enfrentaría una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua. Cabe recordar que este caso se lleva en la misma corte que se encargó del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Entre los cargos están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Con información de Aristegui Noticias