Garantiza DIF Estatal protección de migrantes menores de edad no acompañados

Garantiza DIF Estatal protección de migrantes menores de edad no acompañados

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, con quien acordó trabajar coordinadamente para garantizar una adecuada atención a los menores de edad a quienes se brinda acogimiento residencial en la  “Casa del Migrante” mientras se resuelve su estancia legal en el país, o bien, son repatriados.

Mencionó que los infantes y adolescentes que deciden dejar sus lugares de origen y viajar solos, corren un gran peligro y es deber de toda la sociedad dar parte a las autoridades para protegerlos y que no sean víctimas de algún delito.

 

Por su parte, el director del organismo, Alejandro Serrano Almanza, refirió que en este momento son tres los adolescentes procedentes de la India que están en esta casa, los cuales tienen más de dos meses en este albergue, ya que todavía no se determina su situación migratoria porque están apelando a la calidad de refugiados.

Comentó que la institución como responsable de esta casa tiene todo bajo control para operar durante todo el año, de tal manera que  las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que lleguen a este sitio, tengan una estancia segura.

Explicó que durante el 2016 se brindó servicio a 57 menores de edad, quienes fueron canalizados por las autoridades de migración; en su mayoría procedían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, entre otros.

Subrayó que continuará trabajando de la mano con diferentes órdenes de gobierno para garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, ponderando el interés superior del menor.

Explicó al delegado que en esta casa se otorga un servicio integral, los infantes y adolescentes  además de ser custodiados durante todo el día, también se les imparten diferentes actividades lúdicas y formativas.

Detalló que regularmente los inquilinos tienen una estancia corta de hasta dos semanas, pero en casos especiales, como es el de los adolescentes de origen indio que actualmente están en este sitio, también se les brindan clases de idiomas para que puedan aprender el español.

 

Asimismo, dijo que se cumple con el reglamento de autorizarles una llamada diaria de hasta cinco minutos con sus familiares, a fin de que no pierdan contacto con sus seres queridos y los enteren de cómo va su calidad migratoria.

Mencionó que en esta casa se cuenta con dos áreas de dormitorios, uno para mujeres y otro para hombres, y de igual forma, se separa a los niños de los adolescentes para evitar problemas de convivencia.

A todos los albergados temporalmente se les ofrecen servicios médicos y de atención psicológica, y para el caso de los adolescentes, ellos mismos tienen que hacer ciertas labores de limpieza personal como lavar su ropa.

Asimismo, dijo que se cuenta con áreas de esparcimiento como una cancha de básquet y un salón de juegos.

Finalmente el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, comentó que México es un país de tránsito, por esta razón, dijo, es indispensable estrechar vínculos para detectar a los menores de edad migrantes no acompañados, a fin de asegurar que no se expongan a riesgos innecesarios.