Ganado y colmenas sin registro al SINIIGA no podrán movilizarse a partir del 1° de diciembre

Ganado y colmenas sin registro al SINIIGA no podrán movilizarse a partir del 1° de diciembre

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), J. Pilar Moreno Montoya, informó que a partir del primero de diciembre entrará en vigor el Sistema de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, por lo que es importante que los ganaderos cuenten con el aretado de sus ejemplares bovinos y el disco de polímero para las colmenas, para evitar problemas en su movilización a partir de esta fecha.

Agregó que este registro es otorgado por la Ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), que se encuentra ubicada en el Centro de Acopio de Ganado del municipio de San Francisco de los Romo.

El funcionario estatal señaló que estas disposiciones se encuentran en lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA), además de que entrará en operación el Registro Electrónico de Movilización de Ganado.

En este sentido, J. Pilar Moreno señaló que tanto las autoridades federales y estatales, uniones y asociaciones ganaderas, así como de la ventanilla del SINIIGA han trabajado coordinadamente para informar a los ganaderos y apicultores de esta normatividad, sin embargo, aún falta de registrar un importante número animales de las unidades de producción en Aguascalientes, por lo que invitó a los productores a que se acerquen a la ventanilla para cumplir con la normatividad.

El SINIIGA permite ser una herramienta para la planeación y evaluación de programas de apoyo al sector pecuario y fortalece y mejora los programas de control zoosanitario; la movilización de los animales y colmenas; permite la rastreabilidad de animales, productos y subproductos; el manejo técnico de los hatos; el mejoramiento genético; el combate al abigeato y la optimización de los procesos comerciales.

Cabe señalar que el Sistema de Identificación del Ganado tiene como objetivo establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar los sistemas de información relacionados con el ganado.