Ganado está pereciendo en Rincón por sequía, señala Marmolejo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Panorama atroz sufre el sector ganadero del norte del estado debido a la falta de lluvias, lamentó el diputado Fernando Marmolejo Montoya, quien hizo hincapié en Rincón de Romos,  uno de los dos municipios que representa ante el Congreso.

“Está terrible la sequía. Ahorita los ganaderos tienen que andar acarreando agua en botes, en pipas o como pueden; debido a que incluso su ganado ha estado pereciendo por la falta de agua que es indispensable”, declaró.

– ¿Cómo está la situación en Cosío, municipio del cual también es legislador?

– En Cosío es la misma situación, esto se encuentra muy generalizado y no podemos decir que en El Llano, que en Tepezalá, en San José de Gracia, es una situación muy general y debemos seguir muy al pendiente.

Sobre la posibilidad de que se emita alguna declaratoria de emergencia para el estado, Marmolejo Montoya consideró que esto pudiera representar un auxilio; aunque matizó que la situación va más allá de las autoridades.

“No bastaría hacer la declaratoria de emergencia de la sequía para el sector ganadero, aunque en algo pudiera ayudar. Pero realmente mientras no tengamos un cambio de clima favorable seguiremos sufriendo mucho”, expuso.

El legislador por el Partido del Trabajo resaltó que sí ha habido apoyo material del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial por medio de pipas de agua en algunos sectores y entrega de pacas de rastrojo a ganaderos.