Gana “Güeros” en Los Arieles

Redacción

México, DF.- Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se convirtió en la gran ganadora de la noche del Ariel al imponerse en cinco categorías: Mejor Película, Dirección, Ópera Prima, Sonido y Fotografía, en la edición 57 de los Premios de la Academia Mexicana de Cine, una ceremonia que estuvo marcada por las demandas de la comunidad al ejecutivo para otorgar más estímulos y presupuesto para el cine mexicano.

La gala, que inició a las siete de la noche, se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y la escenografía fue ambientada en el cine nacional de los años cincuenta, mientras que afuera la alfombra roja no deslució aún con la fuerte lluvia que cayó justo al inicio de la llegada de los invitados.

“El Ariel tiene muchos significados, ganar algo así en un país totalmente fracturado significa siempre mucho más, el cine debe ser punto de partida para la imaginación, el cine mexicano en el mundo demuestra lo que un país puede hacer si seguimos imaginando, tenemos un gran camino por recorrer para poder rescatar lo perdido”, expresó Ruizpalacios en su discurso al recibir la estatuilla a la Mejor Película.

“Cerramos el ciclo de Güeros con broche de oro, estoy muy contento con todo el equipo”, expresó después el director en la sala de prensa, al término de la ceremonia, donde también dijo que “La distribución desigual es evidentemente el tema a superar del cine nacional, estamos sujetos a una competencia injusta y desigual, si necesitamos del apoyo del estado y volver a ganarnos la confianza del público mexicano”.

Este fue el tema que precisamente tocó la presidenta de la Academia, la actriz Blanca Guerra, en su discurso de bienvenida.
“El 10 por ciento de pantallas para el cine mexicano es injusto e insuficiente, queremos una distribución equitativa, por lo que hacemos un llamado al gobierno para juntos diseñar las estrategias políticas para lograrlo, el presidente exigía en un acto de la industria textil equidad en las importaciones, pedimos que haga lo mismo con nuestra cinematografía, con todo respeto Señor Presidente defiéndala igual”, dijo Blanca Guerra en medio de la ovación del público.

“La Academia está aquí para defender al cine mexicano y este necesita una mejor y mayor distribución ante la penetración de las películas estadunidenses “, agregó.

El Ariel para el Mejor Actor fue para Juan Manuel Bernal por su participación en Obediencia Perfecta, sobre los abusos sexuales cometidos contra niños por líderes de la iglesia, “es un reconocimiento a casi 30 años de carrera, es como mi graduación, me siento orgulloso de la película que hicimos, creo que sacar temas que se esconden debajo de la alfombra no es fácil en este país, me pareció valiente la postura de mi director Luis Urquiza sobre un tema tan delicado como este que desgraciadamente sigue vigente”.

Ariel de Oro

Este año el Ariel de Oro se entregó al efectista Miguel Vázquez y a la productora Bertha Navarro, una gran impulsora de la creación cinematográfica, muy emocionada habló sobre la importancia de fortalecer el sentido de la comunidad, sin olvidar que “hacer cine es una gran responsabilidad”.

“No podemos no tener memoria y amanecer un día en el horror, no podemos despreciar la oportunidad de ser responsables”.

Otros ganadores

La ganadora de la estatuilla a la Mejor Actriz fue Adriana Paz por La Tirisia.

Las películas Cantinflas, Las oscuras primaveras y Obediencia perfecta, obtuvieron cada una tres Ariel.

La Mejor Película Iberoamericana fue la argentina Relatos Salvajes, mientras que La dictadura perfecta, de Luis Estrada, se fue en blanco.

Condujeron la ceremonia Regina Orozco y Enrique Arreola, quienes pusieron el toque de humor y desparpajo, mientras que Mariana Treviño, Tenoch Huerta, Ximena Ayala, Krystian Ferrer, Aislinn Derbez y Tessa Ia, Sofía Espinosa y Harold Torres, Ilse Salas, Cassandra Cianguerothi y Diana Bracho, entregaron los premios.