G7 pide estudio más profundo de la OMS sobre origen del Covid-19

Redacción

Londres.- Los líderes del Grupo de los Siete exigieron una investigación completa y exhaustiva de los orígenes del coronavirus. También reprendió a China por los derechos humanos en Xinjiang y pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía.

“Pedimos un estudio oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica de fase 2 por la OMS sobre los orígenes del COVID-19, que incluya, como recomienda el informe de los expertos, a China”.

Desde principios de enero de este 2021, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó que se realizaran más estudios acerca del origen del COVID-19.

En 2020 los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2020, pidieron a la OMS determinar “el origen zoonótico del virus y la vía de introducción en la población humana, incluida la posible función de huéspedes intermediarios, en particular mediante iniciativas como las misiones científicas y de colaboración sobre el terreno”.

Por otra parte, el ascenso de China también preocupa a Estados Unidos: el Presidente Joe Biden considera a China como su principal competidor estratégico y ha prometido enfrentar su “abusos económicos” y combatir las violaciones de derechos humanos.

“Promoveremos nuestros valores, pidiendo incluso a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica”, dijo el G7.

También subrayó “la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, y alienta la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho”.