Funcionario que agredió a burócrata en Ags debe ofrecer disculpas públicas: CIEG

 

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gabriela Ruíz Guillén, titular del Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), charló con El Clarinete sobre el camino realizado en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo luego del caso reciente de Carlos Penna, director de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYT) quién es acusado de haber golpeado a una ex asistente. La catedrática es clara: “es muy difícil la situación porque no asume la responsabilidad que tiene como funcionario público.”

A los pocos días del acontecimiento, Carlos Lozano, gobernador del estado, respaldó a Penna confirmando que seguiría en su puesto y que no habría algún tipo de sanción. “Me da mucha pena porque no entienden el mensaje implícito que dan. Son figuras públicas. Tienen que se éticos y profesionales”, opina Ruíz Guillén. La especialista, si bien entiende que todos los seres humanos estamos expuestos a cometer errores, lamentó el hecho de que no hayan dado disculpas públicas.

La titular del CIEG pidió a los funcionarios y a quien tenga problemas con el tema, a que “mínimo tomarán un curso para que se eduquen en este rubro de la igualdad de género.” Si bien asegura que se ha ido avanzando mucho durante los últimos años, recordó que hay muy buenas políticas públicas sobre este tema, pero fracasan a la hora de implementarse.

Mucho más a fondo, descartó el pretexto de la idiosincracia para justificar lenguaje o acciones que van en contra de la equidad de género. “No podemos normalizar la violencia y no hacer nada, Es parte de una educación formativa.” Afortunadamente, dijo que se ha encontrado con mucha gente joven que está trabajando muy duro con una mente abierta, “mucho más progresista que la gente que está tomando las decisiones en la política.”

Dejó bien claro que la idiosincrasia no es algo estático, sino que va transformándose. “La identidad de una sociedad cambia. Más bien hace falta mucha voluntad política para transformar las cosas. Hay que dialogar mucho para construir un pensamiento crítico y constructivo.”

Ruíz Guillén dijo ser ogullosamente una feminista, aclarando que ese término no es lo contrario del machismo como durante muchos años se ha hecho creer. “El feminismo se crea desde un movimiento que se impulsa por mujeres que rompen paradigmas. Y el machismo no.” Describió a esta corriente como desde donde han salido los mayores aportes ideológicos de los últimos tiempos. Sus inicios, cuando “las mujeres tenían derechos tan pequeños y otros negados como el de poder votar, si no hubiera sido por esas locas no estaríamos donde estamos. Hay que tener agradecimiento para aquellas que pelearon para tener derecho a votar y las encarcelaron, a las que se quitaron los brasieres en las cámaras de diputados para poder ser escuchadas, gracias a esas locas se ha generado la ley de acceso a una vida libre de violencia.”