Funcionario de la 4T pretende sancionar a quienes no votaron en la Revocación de Mandato

Funcionario de la 4T pretende sancionar a quienes no votaron en la Revocación de Mandato

Redacción

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dijo que la participación ciudadana en la Revocación de Mandato era obligatoria y de acuerdo con la constitución del país, se plantean sanciones que van desde la suspensión de los derechos electorales hasta por un año a quien no acuda a las urnas.

El experredista criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya informado a los mexicanos que el voto en la consulta de revocación era obligatorio, luego de que se constató que 76 millones de mexicanos decidieron no asistir a las casillas.

Gómez también citó el artículo 35 constitucional en el cual se establece que todos los ciudadanos tienen la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, y puntualizó que en el artículo 38 “la sanción por no hacerlo”.

La Constitución señala que votar en las elecciones populares es un derecho y aunque en el artículo 38 se habla de posibles suspensiones, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que es necesario que un juez determine la suspensión de los derechos electorales a un ciudadano y posteriormente se debe dar aviso al INE para retirar su nombre del padrón electoral por el tiempo que dure dicha medida.

De acuerdo con datos del INE, en la jornada del 10 de abril participaron 16 millones 503 mil 636 personas de los 92 millones 823 mil 216 que conforman la Lista Nominal.