Fuga de amoniaco de la empresa UGASA provocó alarma en el norte de la ciudad

Fuga de amoniaco de la empresa UGASA provocó alarma en el norte de la ciudad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Bomberos, Protección Civil, Paramédicos, Policías del Municipio de Aguascalientes y Protección del Estado atendieron el servicio de fuga de amoníaco la cual se originó en una Cámara de Refrigeración.

A las 21:48 horas cuando se activaron los números de emergencia donde reportaban que en la Av. Universidad #692-1 en la empresa UGASA se estaba sucitando una fuerte fuga de amoníaco por lo que las unidades de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos.

Al arribar los bomberos al lugar, fueron recibidos por los guardias de seguridad que en todo momento impidieron la entrada a los cuerpos de emergencia, negando en que existiera un evento de relevancia, no fue hasta la llegada de los elementos de Protección Civil quienes obligaron a los elementos de seguridad privada a qué dejaran acceder a los vulcanos.

Posteriormente el personal de mantenimiento de la empresa ya esperaba a los rescatistas en la puerta principal, quienes fueron los que les brindaron la ubicación de la válvula que accidentalmente dañaron en una de las cámaras de refrigeración, procediendo a realizar las maniobras de supresión, cabe hacer mención que fue necesario la presencia de paramédicos municipales, en caso de que algún vulcanos resultara lesionado por quemaduras de este gas.

Después de varios minutos de labores la fuerte fuga obligo a los rescatistas a ponerse los equipo de encapsulado clase A con el equipo de respiración autónoma ya que el equipo estructural no eran suficiente para atacar nube de amoníaco, dónde después de más de una hora de arduas labores los elementos llegaron hasta donde se encontraban las válvulas de desfogue para poder cerrarla y finiquitar la fuga.

Al momento de esta emergencia se replegaron a 120 empleados que se encontraban laborando y fueron llevadas a una zona de menor riesgo dentro de la misma empresa, de acuerdo con las indagatorias realizadas por los cuerpos de emergencia, la fuga se originó debido a que un empleado golpeó con una tarima una tubería por donde pasaba este gas provocando la fuga, cabe resaltar que no se registró ningún lesionado por quemaduras y otros 120 empleados de un tercer turno quedaron en espera en los camiones de transporte de personal alejados de la empresa.

El lugar se quedó resguardo por Protección Civil Municipal para garantizar la seguridad de sus trabajadores, quien según la encargada de seguridad e higiene Viridiana Méndez el personal solo pasaría a recoger sus pertenencias.

Hay que señalar que el fuerte olor a este químico duró más de 4 horas en unos 2 kilómetros a la redonda, lo que causó alarma entre los vecinos de colonias aledañas a la empresa empacadora de embutidos como La Fátima, San Cayetano, Arboledas, San José del Arenal entre otras.