Fuerzas de seguridad resguardarán a inspectores de aguacate de EU que llegarán a Michoacán

Fuerzas de seguridad resguardarán a inspectores de aguacate de EU que llegarán a Michoacán

Redacción

Ciudad de México.- 90 inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos serán resguardados por fuerzas de seguridad federales y estatales durante su paso por Michoacán, donde analizarán la producción de aguacate.

Este plan tiene el objetivo de proteger a los funcionarios de ataques de grupos criminales. La región ha cambiado de carteles que buscan hacerse con el control de su territorio, pero las tácticas de extorsión e intimidación a los agricultores no han variado.

Desde el pasado 12 de febrero, el gobierno estadounidense dio a conocer que suspendería de manera temporal el envío de aguacates mexicanos, luego de que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza en su teléfono celular.

La embajada de Estados Unidos ya pondera la propuesta mexicana sobre los protocolos de seguridad. De aprobarse, fuerzas federales y estatales protegerán a los 90 inspectores que trabajan en territorio michoacano. 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la industria del aguacate en Michoacán deja 3 mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación anualmente.

Se estima que en el último año se exportó un millón 279 mil toneladas de aguacate.

Con información de Milenio