Fue un error desaparecer  el Inagua en Aguascalientes: Morena

Fue un error desaparecer el Inagua en Aguascalientes: Morena

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tras el anuncio del gobierno panista de Aguascalientes para recuperar el Instituto del Agua del Estado (Inagua), hasta la oposición en el Congreso local aplaudió la medida.

El coordinador de la bancada de Morena, José Manuel González Mota, resaltó que era necesario retomar la dependencia que se había fusionado con la Secretaría de Medio Ambiente. “Nosotros desde que llegamos al Congreso dijimos que era necesario, que no podemos estar hablando del agua cuando es un problema el abatimiento de los mantos acuíferos, del abastecimiento y sin tener un Instituto del Agua”. 

González Mota abundó que se hizo el exhorto a la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional para que lo viera con el gobernador Martín Orozco, que ya envió una iniciativa correspondiente.

“Ya tenemos un dictamen para crear el Instituto del Agua, que tenga las mismas funciones del anterior de gestionar recursos, de hacer obras y sobretodo que se pueda reutilizar al máximo el agua tratada”, apuntó.

Al finalizar el pasado sexenio encabezado por el priista Carlos Lozano de la Torre, se habló de supuestos desvíos de recursos por más de 150 millones de pesos en el Inagua, que de plano fue eliminado por la actual gestión emanada del blanquiazul.

– ¿Fue un error que haya desaparecido?

– Yo digo que fue un error haberlo desaparecido y hoy con beneplácito decimos que bienvenido el Instituto del Agua.

Acerca de las denuncias que aún persisten en el caso de la pasada dependencia del Inagua, el diputado de Morena aclaró que ello debe investigarse por las instancias correspondientes de justicia. “No implica que no podamos tener un organismo y lo que implica el agua en Aguascalientes”.

– ¿Pedirán que se sancione lo que quedó pendiente?

– Por supuesto. Y si se hicieron malos manejos que se revise y se pague.

La iniciativa del Ejecutivo para el Inagua sería votada en la sesión del próximo jueves 7.